Glándulas suprarrenales y pancreas

 
Las glándulas suprarrenales se encuentran encima de los riñones; constan de dos partes, la corteza y médula suprarrenal.
 
La corteza suprarrenal es la parte externa que se secreta las hormonas corticoides o cortisol y la aldosterona. La médula suprarrenal es la parte interna que secreta las hormonas adrenalina o  noradrenalina.
 
La hormona corticoides o cortisol es hormona esteroidea que, como ya sabes, se libera por acción de la hormona adrenocorticotropina. Actúa sobre los músculos, el sistema inmune y otros tejidod. Recuerde el metabolismo de glucosa dejándola disponible para ser usada por el cerebro y aumenta el metabolismo de proteínas y grasas. Tambien inhibe la acción del sistema inmune impidiendo los procesos inflamatorios.
 
La hormona aldosterona es hormona esteroidea que actúa sobre los riñones y la aestimulando la excreción de potacio en la orina y la reabsorción de sodio en la sangre . Si nuestra dieta es baja en sodio, la aldosterona hace que este sea reservado por el rinón para mantener los niveles normales en la sangre.   
 
La médula suprarrenal secreta las hormonas adrenalina o epinifrina y la noradrenalina o norepinefrina. Estas hormonas actúan frente a situaciones de emergencia o mentalmente erstresante, como una persecusión o la presentación de un examen escolar y preparan el cuerpo para actuar rápidamente. Aumentan el ritmo cardiaco y respiratorio y la presión sanguinea. También controla el metabolismo de la glucosa, de modo que esté disponible para ser usada por las células. Como ya sabes, la adrenanlina es el neurotransmisor que activa el funcionamiento del sistema autónomosimpático.
 
El páncreas es una glándula que vierte sus secreciones a nivel del intestino delgado . Es considerada una glándula endo-exocrina. Su función endocrina consiste en la liberación de las hormonas insulina, glucagón y somastontastina al torrente sanguinea y su función exocrina se manifiesta con la liberación de enzimas digestivas a los tejidos intestinales.
 
La insulina actúa en respuesta a niveles altos de glucosa en la sangre facilitando la recaptación de glucosa a nivel-celular, principalmente en el hígado, los músculos esqueléticos y el tejido adiposo. El glacagón actúa sobre el hígado haciendo que este libere glucosa a la sangre cuando sus niveles sanguíneos son bajos. La somatostatina inhibe la función del glucagón y de la insulina, mientras sucede la absorción de nutrientes en el tracto digestivo.