Glándulas gastrointestinales
En la mucosa gastrointestinal se encuentran células endocrinas que secretan hormonas como la gastrina, la secretina, la colescistoquina, enterogastrina y el péptido inhibidor gástrico (PIG), encargadas de la digestión.
La gastrina es una hormona peptídica que actúa en el estómago donde es liberada. Su función es promover la secreción de jugos gástrcos para iniciar la digestión de proteínas.
La secretina es una hormona peptídica liberada por el intestino delgado que actúa sobre el páncreas haciendo que este libere bicarbonato de sodio. El bicarbonato facilita la digestión de grasas y azúcares en el intestino delgado.
La colecistoquina es una hormona peptídica liberada por el intestino delgado que actúa sobre el páncreas, el hígado y la vesícula biliar. Su función es estimular la secreción de las enzimas liberadas por el páncreas y el hígado, e irticiar las contracciones de la vesícula biliar.
La enterogastrina es una hormona polipeptídica liberada por el intestino delgado que actúa sobre el estómaga, inhibiendo sus actividades digestivas.
El peptido inhibidor gástrico (PIG) es una hormona liberada por el intestino delgado que actúa sobre el estómago inhibiendo sus actividades digestivas para permitir que el proceso de reabsorción de nutrientes en el intestino dure el tiempo adecuado.